martes, 7 de septiembre de 2010

Fibra óptica.

¿Qué son?         


Las líneas de fibra óptica son hilos de puro vidrio óptico tan finos como el cabello humano, y que transportan información digital sobre largas distancias están agrupados en conjuntos o grupos, y que transmiten señales de luz a distancias largas.



Se componen de las siguientes partes:
  • Núcleo – Es el centro de la fibra formada por un fino vidrio donde viaja la luz.
  • Revestimiento – Es el material óptico que rodea al núcleo y que reflecta la luz de vuelta al núcleo.
  • Cubierta externa – Es la cubierta de plástico que protege la fibra de posibles daños y de la humedad.     
¿Cómo funcionan?

La luz en una fibra óptica viaja por el núcleo (pasillo) rebotando continuamente con el revestimiento (espejos en las paredes), lo que se llama reflexión interna total. El revestimiento no absorbe nada de luz del núcleo, la luz puede viajar por distancias largas. Sin embargo, algunas de las señales de luz pueden degradarse dentro de la fibra, principalmente por las impurezas del vidrio. La extensión de esta degradación depende de la pureza del vidrio y la longitud de onda de la luz transmitida.

El sistema de fibra óptica.     
Básicamente el sistema de fibra óptica se compone de un transmisor, la fibra óptica en si, un regenerador óptico y un receptor óptico.
El transmisor – Está físicamente cerca de la fibra óptica y puede incluso tener lentes para enfocar la luz en la fibra.
Regenerador óptico – Como se ha comentado, se pueden perder señales cuando se transmite la luz dentro de la fibra, especialmente en distancias largas. Por ello, uno o más regeneradores ópticos son puestos a lo largo del cable para aumentar la señal de luz degradada.
Un receptor óptico – Recibe la señal de luz digital entrante, la decodifica y envía la señal eléctrica a los otros usuarios, que pueden ser ordenadores, televisión o sistema de teléfonos. El receptor usa una foto célula o foto diodo para detectar la luz.


¿Para qué sirve?   


 Comparándolo con los cables convencionales de cobre, podemos tomar considerar estas ventajas:

  • Mas fino – Las fibras ópticas usan diámetros más pequeños que otros cables, no ocupando tanto espacio.
  • Mayor capacidad para transportar datos – Al ser cables más finos, se pueden agrupar mayor cantidad de fibras en un solo cable óptico. Esto permite mas cantidad de líneas telefónicas o de canales en un solo cable, aumentando la su capacidad.
  • Menor degradación de la señal – La degradación de la señal es menor que en los cables de cobre.
  • Señales de luz – A diferencia de las señales eléctricas en los cables de cobre, las señales de luz de una fibra, no interfieren con las otras fibras en el mismo cable. Esto se traduce en conversaciones por teléfono más claras y una mejor recepción de la televisión por cable, por ejemplo.
  • Señales digitales – Las fibras ópticas son ideales para llevar información digital, lo cual es muy útil en redes de ordenadores.
  • Uso más flexible – Al poder transmitir y recibir luz de una forma flexible, se le pueden dar muchos usos con elementos totalmente distintos.
Por todo esto, en muchos casos la fibra óptica está desplazando a otro tipo de cables en muchas industrias, principalmente en las telecomunicaciones y en las redes de ordenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores