viernes, 27 de agosto de 2010

La tecnología como commodity.

Es la adaptación de la tecnología a estas características.

1.- Bien económico posiblemente: producto de la agricultura o minería, un artículo de comercio durante su fase de envío, un producto no especializado y de producción masiva.
4.. Bien o servicio con disponibilidad amplia, el cual el lleva hacia un márgen de ganancia pequeño y demerita la  importancia de los factores de su manufactura (la marca) exceptuano el preco.

En 2003 Nicholas Carr escribe el artículo "It doesn´t matter". En el Harvard Business Review. En el insiste en que a mediados del 2003 las TIC´S sufrían un proceso de comoditización como resultado de que el usuario se interesará menos por las características diferenciadoras de las marcas y mucho más por el costo del servicio. Así para ser un recurso estratégico a una commodity.

Commoditization.
 Resultabcomo un hecho contundente en la mayoría de los productos y servicios relacionados con la tecnología; desde semi- conductores(cables) y computadoras personales hasta transportación aérea, telecomunicaciones y químicos.
Éste término se usa para denotar a un entorno competitivo en el cual la diferenciación de producto resulta difícil, la leltad del consumidor y el valor de marca son bajos y la ventaja viene de la mano del liderazgo en el costo y calidad.
 


PASOS HACIA LA COMODITIZACIÓN.

1.- La tecnología cuando sale, es asumida como propiedad privada, de acceso limitado y exclusiva de su creador/propietario. En esta fase las compañías que la poseen pueden utilizar sus características generales como una ventaja competitiva en contra de sus rivales.

2.- La tecnología sufre una mayor exposición y es utilizada por otras tecnologías. Aquí, la ventaja competitiva radica en el uso determinado que una compañía hace de ella . El secreto de estos usos esecíficos determina la duración de esta fase del proceso.

3.-El conocimiento y uso de esta tecnología se expande aún más los usos diferenciadores de ella, se comparten y dejan de ser ventajas competitivas. La tecnología deja de ser un recurso de su propietario y se convierte en un recurso de infraestructura finalmente ésta se convierte en estándar en la industris.

*Se empieza a tener dinero cuando logra esta en la meseta de producción.

Reguladores de la comoditización.

*Índices de costos (materias primas, operación, capacidad y viabilidad financiera).
*Demanda: Alta.
*Precio: Bajo.
*Desempeño financiero: Efectivo.
Ejemplos: internet, coputadora, celular, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores